“Coco”: Reseña de la película

“Coco”: Reseña de la película

Tal vez recuerdes la primera vez que viste un personaje de cine  morirse. Probablemente hay toda una generación que todavía tiene miedo después de una estampida que mato a Mufasa en “El Rey León” o cuando la madre de Piecito se murió tratando de salvar a Diente Filante en “La Tierra Antes del Tiempo”. Y no importa cuantas veces lo vea, aun asi lloro en los primeros minutos de “Arriba” de Pixar, cuando Carlos pierde a su amada esposa.

En la última película de Pixar, “Coco”, no se puede escapar la muerte. La mayoría de la película toma lugar en la vida después de la muerte inspirada por la tradición mexicana Día de los Muertos. Es donde Miguel resuelve el largo misterio y conoce a muchos familiares que se murieron antes de que el naciera. Es un lugar trágico y feliz: una celebración simultánea de la vida de seres queridos y un lamento de su pérdida.

La muerte ha aparecido en las películas animadas por décadas, pero solo recientemente han ido más allá de usar pérdidas trágicas en el desarrollo del personaje. Ahora la muerte se ha cambiado de un punto de trama al tema de la película, y en “Coco”, vemos una versión diferente a la vida después de la muerte, una sin portones blancos relucientes, nubes, alas de angel o aureolas.

Debido a que el medio desenvuelto de la animación no está restringido por la realidad, los animadores siempre han tenido la capacidad de jugar con el concepto de la muerte. Walt Disney podría fácilmente hacer bailar esqueletos en el cementerio. En los pantalones cortos de Warner Bros. Looney Tunes, Wile E. Coyote podría ser aplastado por una roca y retroceder para perseguir al Correcaminos. Al hacer el mórbido cómico, el efecto no es tan aterrador. Puedes reírte frente a la muerte.

Cambiando a características más largas, Disney adoptó el folklore y cuentos de hadas que tienden a dar vueltas oscuras que las de corazón ligero que hacen el estudio famoso. Sin embargo estas peliculas mas largas no eran ambiguas: simples historias morales del bien contra el mal. En “Blancanieves” y “La Bella Durmiente”, el amor siempre conquista la muerte, mientras la muerte parece un final lógico para las malvadas reinas y secuaces. El acto de morir usualmente ocurría fuera de las escenas y era raramente mencionado por las estrellas, que pasaron directamente a su final feliz.

El consuelo de saber que los buenos personajes siempre ganan es parte de la razón  por cual la muerte de “Bambi” (1942) se mantiene muy efectiva- incluso si se lleva a cabo fuera de la pantalla. La madre es casi angelica, pacientemente recibiendo a animales para que conozcan a su nuevo bebe. Pero, eventualmente se sacrifica por la seguridad de el. Es una sorpresa, porque no anticipas que alguien bueno se muera en una película de Disney, y se hizo una lección en tragedia, la muerte no siempre por una razón y que nuestros seres queridos no son inmortales.

Gradualmente, algunas películas animadas se volvieron más explícitas sobre la pérdida y el efecto a los que se quedaron. En “The Lion King,” y “Bambi,” un padre muere, tratando de salvar a su hijo. Solo en la película de 1994, Simba vio a su padre morir y vio su cuerpo sin vida después. La escena se multiplica mientras un momento del desarrollo de carácter y presenta la idea que la muerte es una parte natural del “ciclo de vida”. Su padre aparece otra vez para un Simba más maduro, una señal que nuestros ancestros nunca nos dejan. “El Rey Leon” es sorprendentemente  franco en cuanto a la culpa del sobreviviente de la culpa de un superviviente, remordimiento y refleccion. Es mas honesto sobre la experiencia de la muerte que otros peliculas animados de Disney.

En 2014, Jorge R. Gutierrez trajo “El libro de la vida” con la ciudad de la muerte a la pantalla grande con colores vivos. La película comparte algunos temas con “Coco,” incluyendo inspiración de Dia de los Muertos, pero su estilo y trama son diferentes. Las protagonistas son marionetas y no son tan introspectivas como las caracteres en “Coco.”

De todos modos, las dos películas sirven el mismo propósito. Abren las oportunidades de hablar con una audiencia más joven y introducen las creencias de otra cultura. “Coco” contiene muchas referencias de Día de Los Muertos y la cultura mexicana. La fuente de calendulas, la flor que es asociado con la muerte en México combina los dos mundos de la muerte y la vida juntos. La caras de los muertos se parecen a  las calaveras, cuando tradicionalmente, en Dia de los Muertos,  se colocan las calaveras en las tumbas. Durante una escena dramática, la matriarca , Mamá Imelda canta la cancion de “La Llorona” referencia a la leyenda antigua de una mama que ahogó a sus hijos y secuestra niños para remplazar sus hijos que ha perdido.

Día de las brujas y Día de los Muertos no son lo mismo, y la muerte no es para asustarnos. Es tiempo para las familias de recordar y celebrar la vida y los recuerdos de los que no están aquí con nosotros. Así como cada cultura tiene su propia explicación de lugar donde van nuestras almas  después de la muerte. Todavía hay muchas otras historias culturales como “Coco” que faltan compartir.