Perspectivas: Zacoalco Mexico, 2016

Viaje a Mexico

(Emalie Ortega/ Lincoln Lion Tales)

Viaje a México

En enero de 2016,  mi familia y yo fuimos a México para el 50 aniversario de la boda de mis abuelos. Tomó tanta  planificación y paciencia para que suceda durante el nuevo año. Había alrededor de 70 personas que vinieron de los EEUU y todos eran  familia. Este viaje fue la primera vez en tanto tiempo que toda la familia iba a ir de vacaciones juntos.

Viernes el 8 de enero fue el día que nos íbamos y fue frenético. Todos nos sentimos como si  íbamos a perder el avión porque teníamos tantas cosas de traer a México. El primer día llegamos en  Guadalajara alrededor de las 8:00 de la tarde y nos apresuramos a nuestro pueblo que se llama Zacoalco de Torres para ir a una fiesta que mis abuelos estaban organizando. No era ninguna fiesta común,  sino de gala en la que tuve que vestirme realmente de lujo. Esta fiesta llegó a tener 1000 invitados y no había terminado hasta las 3:00 en la mañana. Allá en México el dinero se  llama pesos,   y tuvimos que aprender cómo usar los pesos. .

La ciudad de donde vinimos es en algunos aspectos muy pequeña, pero más grande en otros.Todos se conocen y son muy amables. Cada mañana caminamos hasta la “Plaza”, el centro de la ciudad, donde todo el mundo va y compra comida y pasan el tiempo con sus seres queridos. Mis primos y yo caminamos los caminos todos los días antes de comenzar nuestro día o andar en nuestros vehículos en todo tipos de terreno .

Los adultos habían planeado un viaje para ir a una playa que se encontraba en la ciudad llamada Colima, que era alrededor de 4 horas de distancia, así que pedimos un enorme ómnibus para la familia. El autobús era loco; un viaje divertido 4 horas para todo el mundo! Nos hemos mantenido ocupados y entretenidos jugando “mano a mano” y “teléfono”. Cuando finalmente llegamos a la playa, por lo que todos estaban sorprendidos y atónitos, porque no ve el agua cristalina en San José.

Caminamos un poco para mirar el entorno y los edificios, ya que parecía un poco apagado. Les preguntamos a algunos vecinos que vivían allí lo que había pasado y me dijeron que “un tsunami golpeó hace sólo 2 meses.” Fue probablemente uno de lo más inquietante y más devastadora que jamás había visto, porque por doquier, e ibas fue destruido y destrozado.

Había partes de edificios y de metal y madera que entra en el océano, edificios corredizas hacia un lado, la carretera estaba cubierta de arena y escombros por todo el lugar. La ciudad parecía abandonada y tenía “RIP, no se encuentra” escrito en las paredes. Luego caminamos hacia la playa y pusimos nuestras carpas allí y nos bañamos en el océano por un par de horas.

El día de la boda fue muy emocional y loco. Todos nos despertamos a las 6:00 am para comenzar el día, nuestra peluquera vino y peino del cabellos de 18 personas, y todos mis primos mayores hizo el peinado por los otros. A las 12:00 pm todos estaban vestidos y listos para tomar fotos y dirigirse a la iglesia.

Cuando llegamos a la iglesia había cerca de 200 personas allí y que todos de inmediato se pusieron nerviosos y se sintió enferma, ya que todos entramos en la iglesia y nos sentamos en nuestras filas asignadas todos se pusieron de pie y estaban escuchando al sacerdote. Mis dos hermanas mayores comenzado a sentir los momentos de enfermedad y potencialmente peligrosas y más tarde mi hermana se desmayó y tuvimos que llamar a la ambulancia, pero la iglesia aún se conserva en ir.

Más tarde esa noche llegamos a la sala que posee mi familia. Es la sala más grande que hay en la ciudad y había cerca de 350 personas allí! La noche no terminó hasta las 4 de la mañana. Al día siguiente, teníamos lo que llamamos un “recalentado.” Es como un poco después de la fiesta a la mañana siguiente para abrir regalos y comer los restos de comida con todo el mundo.

Estas vacaciones tenía que ser el más increíble y mejores vacaciones hasta ahora porque no sólo nos vamos a México, fuimos a lugares que no podría encontrar o ver en California. La ciudad donde nací es diferente de otras ciudades del mundo, literalmente, Jalisco, porque siempre está ayudando unos a otros. La comunidad está siempre unida y hacen cosas para mantenerlos sonriendo.

El poco tiempo que estuve allí me abrió los ojos, porque hay algunos niños que no tienen ni siquiera una casa para vivir, o ropa, o comida. Realmente tuve una revelación cuando estaba en MéxicoPerspectivas: Zocoalco México 2016